Las Fofuchas se han convertido poco a poco en un bonito elemento decorativo, por lo que han creado una gran afición a hacerlas a mano, tanto para uno mismo como para regalar.
Pero si por cuestión de tiempo o habilidad no puedes hacerlas, también tienes la opción de comprarlas y que te las hagan de encargo.
Aquí te vamos a contar qué son, cómo hacerlas y, si lo prefieres, dónde comprarlas.
¿Qué son las Fofuchas y los fofuchos?
Las fofuchas son unas bonitas muñecas hechas a mano en goma eva. Que, en su versión masculina, también se les llama fofuchos.
Fofucha en brasileño significa dulce, cariñoso. Y con el paso del tiempo ha terminado definiendo a este tipo de muñeca.
La muñeca se caracteriza por el aspecto tan amable y delicado que presenta, gracias a la calidez y el tacto suave de la goma eva.
Otro aspecto que la caracteriza es la cara redonda con sus ojos grandes y expresivos.
Son un regalo muy original, perfecto para personalizar y adaptarlo a la persona. Suelen ser temáticas de la profesión de la persona regalada o incluso fofuchas de comunión, tanto para niña o para niño.
Una fofucha se puede convertir en lo que se te ocurra, el límite es tu imaginación y tu destreza con las manualidades.
Personalízala eligiendo el color del pelo, de los ojos e incluso el nombre. Las puedes hacer todo lo especiales que quieras.
Cómo hacer una fofucha paso a paso
El material principal de la fofucha es la goma eva. Goma eva viene de Etilieno Vinil Acetato, un plástico en lámina, muy similar a la goma espuma, muy suave y no tóxico, que se puede pintar y es perfecto para manualidades al poderse cortar, pegar y dar forma con facilidad.

Materiales para hacer una fofucha paso a paso
- las planchas de goma eva, a ser posible en varios colores(COMPRAR goma eva normal o con PURPURINA)
- materiales que permitan hacer la estructura del cuerpo y de los distintos elementos que vayan a formar parte de la composición
- bolas de corcho de varios tamaños (COMPRAR)
- cartulinas (COMPRAR)
- alambre (COMPRAR)
- telas, para las de comunión, por ejemplo (COMPRAR)
Herramientas para hacer una fofucha
- tijeras para recortar la goma eva (COMPRAR normales, o tijeras ONDULADAS)
- pistola de silicona, para pegar la goma eva sobre las bolas o incorporar detalles (COMPRAR)
- cúter, para definir la forma de las bolas de corcho (COMPRAR)
- una plancha, para ablandar la goma eva y darle forma o ajustarla a determinadas piezas (COMPRAR)
- pinturas y pinceles, para los grandes ojos y los detalles. Lo ideal es que sean pinturas acrílicas (COMPRAR pinturas, en ROTULADOR, los PINCELES, o incluso en SET DE PINTURAS Y PINCELES)
Es muy importante crear patrones en cartulina. Te ayudarán a tener las piezas en el tamaño adecuado de la muñeca que estés haciendo y a utilizar la goma eva necesaria sin desperdiciar material.
Cuando el nivel de personalización es más alto, hay que realizar patrones específicos. De ahí el trabajo y el valor que tienen la muñecas.
Los brazos y las piernas parten de un alambre que se rodea de una plancha de goma eva. El alambre permitirá fijar las piezas a los cuerpos de corcho que se utilizan como estructura.
Los detalles son exclusivos de la muñeca que estés realizando, por lo que tu creatividad y experiencia harán que sean más especiales cuanto más practiques.
Comprar fofuchas personalizadas
Hacer una fofucha personalizada no es nada fácil. Es un producto artesano, hecho a mano al 100% y requiere muchas horas de práctica.
Si lo tuyo no son las manualidades siempre puedes comprarla a alguien que las haga, encargar el diseño y personalizarla a tu gusto.
La magia de una muñeca fofucha es que al estar hecha a mano se puede personalizar a todos los niveles.
Como decíamos antes, se puede personalizar el color de ojos o de pelo, pero al hacer el encargo podemos pedir cualquier detalle que haga que la fofucha sea única y personal. Tanto si la vas a regalar como si la compras para ti.
Puedes encontrarlas baratas, pero no estarán hechas a mano, tendrán el mismo diseño característico pero fabricadas de forma industrial. Y, por supuesto, no existirá personalización alguna.
Fofuchas temáticas
Al ser un proceso artesano, una muñeca fofuch puede ser lo que uno elija.
Lo habitual, para que sea un regalo completamente original y especial, es que se pida que encaje con la persona que lo va a recibir.
Así, es muy habitual encontrar fofuchas de comunión, fofuchas de novia para regalar en una boda, fofuchas de cumpleaños e incluso de profesiones, como fofuchas enfermeras, profesora, médico, cocinera, e incluso, encontrarás la fofucha embarazada.


Encuentra más FOFUCHAS personalizadas o pídela a tu gusto
Fofuchas de comunión
Las fofuchas son una buenísima idea para regalar en una ocasión tan especial. Será un recuerdo para siempre.
Si te resulta difícil hacer por ti misma una fofucha para comunión, te recomendamos que la encargues y la pidas a tu gusto, con los todos detalles que desees.

Encuentras más FOFUCHAS de Comunión